martes, 13 de octubre de 2009

El silencio de butoh



M.A.A
Este fin de semana me he dedicado a aprender un concepto nuevo: butoh. Estaba en casa de jun amigo tranquilamente cuando de repente buscando qué hacer en la red topé con el el este agudo anuncio del Ayuntamiento de Barcelona. Increíble, además estábamos en pleno puente de la “Pilarica”.

Un plan genial y con tiempo de sobras para disfrutarlo. Me dejé llevar por la emoción del momento: ¡museos gratis en BCN todos los domingos de 15:00-20:00! Probablemente nadie se levanta un dia y dice, hoy me apetece un museo, ¿te hace? Pero cuando es gratis la cosa cambia. Total que convencí a J.S.P para acompañarme. Además indagando por la web encontramos el curioso festival de butho, en el museo Picasso. Una vez más decidí llevarme por la intuición y me lancé a ello.

Por lo que se podía leer se trataba de un tipo de danza, qué ingenua. Desconocía la “danza de la oscuridad” esta vez interpretada por Imre Thormann. El “ritual” sólo duró 40 minutos, pero núnca he visto nada similar. Los primeros 10 minutos sólo se podía oír una especie de música de fondo pero no salía nadie a el “Pati de Finestres”, pasado ese tiempo llegó él: Imre Thormann.

Empezó a hacer movimientos extraños con su cuerpo: con los dedos de los pies, con las costillas,.. Además su indumentaria era rarísima e indescriptible, sólo las siguientes imágenes expuestas a continuación pueden describirlo. Acabó el espectáculo y pasaron unos minutosa hasta que el público se percato de que aquello había acabado.

Ahora el festival de butoh ya ha acabado, y llegan otos muchos dispares. A pesar de ello, no me arrepiento en absoluto de haber estado allí. Ahora empiezo a tener idea de eso del butoh y el año que viene pienso volver para huír de mi ignorancia.
Butoh, Tatsumi Hijikata (1928-1986), uno de los creadores de Butoh pensaba que su arte tenía el propósito de recobrar elcuerpo primigenio "el cuerpo que nos ha sido robado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario